Un neonato es un bebé de cuatro semanas o menos. Un bebé se considera recién nacido hasta que cumple un mes de vida. El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos.
PRINCIPALES REFLEJOS
DEL RECIÉN NACIDO
- Reflejo de la marcha automática: Si se le sostiene bajo los brazos mientras las plantas de los pies tocan una superficie dura, empezará a dar pasos hacia adelante. Desaparece al cumplir 1 ó 2 meses.
- Reflejo tónico cervical asimétrico: Echado boca arriba, adopta posición «esgrimista»: cabeza de lado, extiende brazo y pierna del lado preferido flexiona miembros opuestos. Desaparece a los 2 ó 3 meses.
- Reflejo de prensión: Si le coloca un objeto delgado en la palma de la mano, cierra la mano y lo retiene por un momento, dejándolo caer luego. Desaparece a los 2 ó 3 meses.
- Reflejo de moro: Ante la sensación de caer, estira los brazos hacia afuera y abre los dedos, cerrándolos luego y regresando los brazos, cruzándolos sobre el cuerpo.
- Reflejo de nadar: Al ponerse boca abajo en el agua, realiza movimientos de natación bien coordinados. Desaparece a los 6 meses.
- Reflejo de búsqueda: Al cargarlo pegado al cuerpo, volteará la cabeza abriendo la boca, buscando succionar el pecho. Desparece a tos 9 meses.
- Reflejo de succión: Al colocarle el pezón en la boca, comenzará a chupar automáticamente. Desaparece a los 9 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario